NOTICIAS

El sabor del aprendizaje.

21/02/2018 en General

Uno de los sentidos que pocas veces desarrollamos es el gusto, localizado específicamente en las papilas gustativas de la lengua. Cuando nacemos nos brinda una información valiosa sobre nuestro medio ambiente, conocemos a nuestra mamá, los objetos que nos rodean, nuestro propio cuerpo. Es muy importante saber estimularlo apropiadamente, ofreciéndole a nuestro paladar la posibilidad de elección entre sabores naturales en contraposición con los artificiales que llegan a crear en nosotros adicción y nos quitan la posibilidad de experimentar otros diferentes. Por ejemplo, la ingesta de chile, de químicos sofisticados como el de algunas bebidas o frituras, demasiada sal o azúcar, muchas veces inhibe nuestra capacidad natural de distinguir un sabor de otro.

El aprendizaje también tiene sabor, es como un banquete, que te sientas a la mesa a disfrutar de la variedad de las comidas y a medida de que sea positivo el sabor, formaremos las condiciones para acelerarlo.

Algunos consejos para que la nutrición del cerebro se convierta en aliado del aprendizaje son:

  • La vitamina B6 adelgaza la sangre y se encuentra en la yema del huevo, germen, levadura, mantequilla y vegetales amarillos y verdes.
  • La vitamina B12, se convierte en acetilcolina, quien ayuda a la memoria y se encuentra en la carne, pescado, soya, avena, cacahuates y nueces.
  • Por la mañana el cerebro necesita azucares naturales, así que una fruta bastaría para darle glucosa necesaria que requiere el proceso de pensamiento, si se combina con levadura, mantequilla, pan integral, huevo; el desayuno será completo.
  • En la comida se puede comer cereales, frutas, leguminosas, pescado, pollo o carne.
  • Por la noche comer cereales enteros, yogurt o ensaladas.

Además de ingerir agua, que es un nutriente importante para el cerebro.


Recomendaciones para mantener una adecuada salud emocional en la familia.

24/01/2018 en General

Recomendaciones para mantener una adecuada salud emocional en la familia.

Por: Departamento de Psicopedagogía ECA

Evitar los gritos

Lo malo de los gritos es que comienzan siendo excepcionales, pero la tolerancia a estos se va flexibilizando y al final se convierten en una costumbre; más si alguien los refuerza. Sucede sin que te des cuenta. Hoy gritas porque te desespera que no entiendan lo que estás diciendo y mañana gritas porque te entendieron de más, o porque si no gritas nadie te escucha (o eso piensas o piensa alguien).

Los gritos convierten un conflicto normal en una situación que daña psicológicamente. Son un acto que pretende imponer poder. Una manera de pervertir la razón de ser de las palabras; hablar suavemente también se puede convertir en una magnífica costumbre. No gritar y no permitir que te griten fortalece la convivencia y te ayuda a incrementar tu estima, tu respeto y tu autocontrol.

Respetar  los espacios personales

Debe existir un absoluto respeto por las pertenencias de los demás y por los lugares que forman parte de su entorno personal. Igualmente, es muy importante que cada uno delimite esas fronteras y haga que los demás las conozcan. Incluso habrá algunas que podrán y deberán negociarse: es el momento de hacerlo. Cada uno debe tener un espacio personal y ser autónomo en él, confiando en que los demás no rebasarán esa frontera. Cada uno tiene derecho a sus silencios, a sus secretos, a sus convicciones.

Distribuir equitativamente las tareas

La convivencia es mucho más sana cuando se distribuyen las tareas de forma consensuada. A veces es posible implementar una organización muy equitativa de estas actividades, pero es una tarea que hay que hacer. Y precisamente para eso están los consensos, para distribuir razonablemente las tareas que necesiten dueño. En todo caso, más que distribuirlo, lo esencial es cumplirlo.

Es fundamental que todos los integrantes del hogar tengan una responsabilidad frente a este. Es una condición que promueve la solidaridad, la cooperación y el respeto. Facilita la vida para todos y le da valía a cada uno. Así mismo, afianza la idea de que en cualquier colectivo hay deberes que tienen que cumplirse, en beneficio propio y de los demás.


Encuesta de satisfacción del ciclo escolar 2017-2018.

06/12/2017 en General

Conocer su opinión es muy importante para nosotros por lo que los invitamos a participar en nuestra 1° encuesta de satisfacción del ciclo escolar 2017-2018.
Los grupos que lleguen al 100% de encuestas contestadas serán premiados con una piñata por grupo el lunes 18 de diciembre.
¡Participen!

 

https://es.surveymonkey.com/r/ECAPFamilia


Razones para jugar todos los días con tus hijos e hijas.

06/09/2017 en General

Por. Departamento de Psicología ECA

El juego es una actividad fundamental en el desarrollo integral del ser humano, ya que no solamente constituye una forma de diversión, sino que tiene otros importantes beneficios, como son:

  1. Es una actividad excelente que permite desarrollar la agilidad mental y la creatividad.
  2. Favorece la integración de la afectividad y el contacto social.
  3. El juego puede enseñar conceptos complejos de una manera divertida, fácil y comprensible.
  4. Mediante el juego es sencillo mostrar que las acciones tienen consecuencias, por lo que ayuda a pensar antes de actuar.
  5. Jugar es la manera más natural de enseñar a respetar las reglas en casa, en la calle, en el colegio, etc.
  6. Los niños y las niñas aprenden a tomar decisiones y actuar consecuentemente a ellas.
  7. Jugar fortalece vínculos afectivos entre los integrantes de la familia.
  8. El juego te permite, como papá o mamá, conocer mejor a tus hijos e hijas, su personalidad, su forma de entender y relacionarse con el mundo.
  9. Jugar enseña a formar parte de un equipo y a confiar en los demás.
  10. No hay tiempo mejor empleado que disfrutar con tus hijos e hijas.  


¿Cómo ayudar a mi hij@ a adaptarse en los primeros días de clases?

22/08/2017 en General

La capacidad de l@s niñ@s para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación en conjunto con la ayuda de los padres.  A continuación les compartimos algunas recomendaciones para para apoyar este proceso:

  1. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, un objeto o símbolo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar, puede ser algo muy sencillo y fácil de tener siempre con él; por ejemplo: las fotos de los papás, el perfume de mamá o papá, etc.
  2. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas. Hay que transmitir seguridad a través de tu postura corporal y frases de motivación como: “Tú puedes”, “lo estás haciendo muy bien”, etc. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que en la escuela también puede pasar buenos momentos.
  3. Motivación y ánimo. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.
  4. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle de manera puntual. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.
  5. Alimentación. Procura poner en su lunch los alimentos que le agraden y acompañados de algún detalle que les haga recordar que los quieres (por ejemplo: agrega una nota, comida decorada, algún snack de su agrado, etc.)
  6.  Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Así que nada de prisas por la mañana, procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y llegue relajado al colegio.

Únete a la campaña 1000 tapitas=1 quimioterapia.

02/02/2017 en General

tapitas cover

Invitamos a toda la comunidad ECA a sumarse a la campaña

1,000 tapitas = 1 quimioterapia.

Durante todo febrero se estarán recibiendo tapas de plástico en el área de recepción, con la finalidad de recolectar miles de ellas y apoyar a la lucha contra la leucemia infantil.

¿Sabían que?…

En México existen menos de 200 oncólogos pediatras para los cerca de 18,000 casos activos de cáncer infantil.

En México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%1.

La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico. Se tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década.

Actualmente México cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

http://censia.salud.gob.mx/contenidos/…/cancer_infantil.html


Rumbo a las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO 2016)

30/05/2016 en General

Debido a los resultados obtenidos en la 3er Feria de Ciencias ECA y dando continuidad al trabajo realizado en el taller, los alumnos se preparan para participar en las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO2016).

Durante el ciclo escolar, los alumnos han aprendido a desarrollar y programar  tecnología que hace algunos años, uno creía que era distante e inalcanzable, que solo los países, como Japón y Estados Unidos de Norte América, podían desarrollar en los laboratorios más equipados y con tecnología de punta.

Ahora nuestros alumnos del taller tienen a su alcance esta tecnología desarrollada por LEGO Education.  Los alumnos, mediante el camino recorrido durante el ciclo escolar, han aprendido a echar andar su imaginación construyendo modelos y experimentos mediante la tecnología de la robótica, presentados y expuestos en nuestra 3er Feria de Ciencias ECA, teniendo una gran aceptación por la comunidad, de cada uno de los proyectos mostrados.

Ahora, el taller se prepara para medir dichos conocimientos adquiridos, a nivel Internacional, participando en las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO 2016), en los regionales del 4 de Junio y del 25 de Junio, que tendrán su cede en el Colegio Álamos estado de Querétaro y en el Tec de Monterrey campus Estado de México respectivamente.

El desafío de este año tiene como nombre “Reciclaje de Residuos” y su cede internacional es en la India donde se celebrará la final Internacional.

wro 2016


Escuela Libre de Bullying

11/05/2016 en General

Centro Educativo ECA ha iniciado el proceso de certificación como “Escuela Libre de Bullying”, siendo la primera en la zona sur del CDMX en obtenerla.

¿En que consiste?

Fundación en Movimiento ha creado una certificación contra el bullying para capacitar profesionalmente a maestros, padres de familia y alumnos en cómo prevenir o erradicar situaciones de violencia principalmente en el ámbito escolar. Las tres partes involucradas obtendrán herramientas y estrategias para detectar, detener y superar un caso de acoso escolar.

1 – Conferencia a padres

Se brinda a los padres de familia la conferencia “Qué es el bullying” o “Ciberbullying” en donde se brinda un panorama acerca de los factores que influyen en el acoso escolar como los medios, las generaciones, los juguetes y la alimentación.

2 – Taller presencial para maestros

Se imparte a todo el personal docente de la escuela el Taller intensivo para maestros “Desintoxícate del bullying” mediante el cual obtendrán técnicas para aplicar con sus alumnos y así desalentar las prácticas de violencia. Se incluyen temas como bullying, ciberbullying, alimentación, conductas autodestructivas y una aplicación práctica con los temas que se enumeran:

Declaro querer cambiar mis patrones 
negativos.
• Analizo mi historia escolar.
• Reconozco lo que para mí ha sido ir a la 
escuela y el tipo de vínculos que he creado.
• Analizo mi auto etiqueta.
• Creo un nuevo auto concepto de mi 
mismo.
• Activo mi voz de poder.
• Rompo con las palabras negativas sobre mi.
• Creo una meta que me comprometo a
alcanzar.
• Perdono.

3 – Plática a alumnos (En cada salón)
Se imparte la plática para alumnos “Ser buena onda siempre está de moda” en la cual podrán tomar conciencia entre los jóvenes de las influencias negativas que han recibido y cómo ellos mismos pueden parar estos juegos de dolor y angustia que resultan parte del bullying. Además se implementan las campañas contra el bullying creadas por Fundación en Movimiento.

4 – Bitácora en línea

Se habilitará la bitácora en línea “Respetar para mejor convivir” en donde se provee diariamente a los profesores de una consigna a llevar con los alumnos (sonreir, plantar un árbol, leer una reflexión, etc.) Se llevará el registro de los sucesos del día, las medidas preventivas y/o correctivas en caso de violencia con el fin de monitorear si cada escuela está comprometida en cada salón a erradicar el fenómeno. Se apoyará con asesoría en caso de situación de violencia en la escuela. Al cabo de 50 días de registro podremos determinar el nivel de compromiso para certificar que la escuela sabe manejar el bullying y es favorecedora de un ambiente ideal para el sano desarrollo de sus alumnos por lo que recibirá la placa de certificación, avalada por Fundación en Movimiento, A.C.libre de bullying


Instalación de app movil interschool

09/09/2015 en General

Los invitamos a descargar nuestra guía práctica para instalar la app movil de interschool.

manual de instalación app