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Competencia internacional de Aloha en Rusia

24/07/2018 en General

Felicitamos a nuestra escuela hermana Colegio Chimalistac , por el 2do lugar de dos de sus alumnos, Fernando y Natalia, en la competencia internacional de Aloha en Rusia. ALOHA México
Les compartimos qué en nuestro próximo ciclo, tendremos el taller de ALOHA México para nuestros alumnos 


4 Ventajas competitivas de la ECA

10/07/2018 en General

El Centro Educativo ECA lleva más de 80 años educando, y a través de los años ha podido perfeccionar su modelo educativo teniendo como finalidad no sólo el formar niños con alto nivel académico sino también personas felices en sus 3 niveles: kínder, primaria y secundaria.

Además del nivel académico, te mostramos 4 ventajas competitivas del colegio:

  1. 100% bilingüe.

El idioma inglés es necesario para poder tener alumnos competitivos y exitosos, es por esto que contamos con certificaciones Cambridge e innovadores programas que impulsan a los alumnos a ser 100% bilingües, tales como Mathletics; una plataforma en línea que facilita el aprendizaje de las matemáticas, en inglés, a través de programas interactivos, juegos y sistemas que monitorean el desempeño de los alumnos.

  1. Estancia lúdica con comedor hasta las 18:00 hrs.

Tenemos un espacio lúdico donde los niños pueden divertirse y hacer la tarea.

  1. Instalaciones amplias y seguras.

Contamos con grandes instalaciones construidas con el fin de impulsar el desarrollo del alumno en todos los aspectos tales como: el deporte, en el conocimiento y la tecnología.

  1. Clases extraescolares deportivas y artísticas. Para complementar el modelo educativo, se tienen diversas clases extraescolares, las cuales incluyen: Tae kwon do, ballet, fútbol, zumba fitness, danza, básquetbol, porras, voleibol, ajedrez, francés, entre otras.

La escuela, elemento clave para el éxito personal y profesional de tus hijos

10/07/2018 en General

En muchas ocasiones como padres elegimos una escuela por ser la más cercana a la casa, la que queda camino al trabajo, o la que ofrece más beca, pero te has puesto a pensar ¿la escuela puede causar un impacto en el éxito de tus hijos? La respuesta es sí, y mucho.

Se podría decir que los niños que tienen amor por el aprendizaje, estudiarán por siempre, lo cual es esencial para tener éxito profesional, pero ¿quién quiere un candidato a doctor sin empleo? No quieres un abogado que no puede obtener un trabajo por no tener habilidades sociales. Los padres quieren criar a un hijo que sea autosuficiente, tenga un buen trabajo y una vida estable.

A continuación te enseñamos 6 habilidades que te enseñan en una buena escuela y te ayudarán a sobresalir en la vida profesional:

  1. Expresión escrita

La comunicación escrita es muy importante en la vida profesional, desde escribir un correo electrónico a tu jefe o a tus clientes hasta crear un reporte para la toma de decisiones de la empresa. Debes encontrar una escuela donde pongan mucho énfasis tanto en la ortografía y como en la redacción de los alumnos ya que la forma como escriban puede decir mucho de la persona.

  1. Expresión oral

El hablar es básico para poder llegar a un buen puesto en cualquier empresa, te ayuda a socializar, y saber vender tu trabajo. Nunca es demasiado pronto para practicar el contacto a los ojos y otras técnicas para hablar en público.

  1. Trabajo en equipo

Los años donde la gente trabajaba por silos ha pasado, ahora las empresas impulsan a sus empleados a trabajar en equipo ya que esto los vuelve más productivos. En el colegio te ayudan a formar estas habilidades a través de distintas dinámicas en equipo.

  1. Resolución de problemas

Esto va más allá de un problema de álgebra. Cada tarea de la escuela es una oportunidad para que el alumno visualice todas las soluciones y elija la más adecuada. En la vida profesional siempre tendrán que resolver problemas, ya sea problemas administrativos, con clientes, con algún software, con su jefe, etc.

  1. Proactividad

Cada vez que tu hijo alza la mano en clase, cada vez que elige su propio tema a investigar, él toma la iniciativa. Las empresas valoran mucho a los profesionales que sugieren nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas.

  1. Trabajo a presión

En el trabajo seguramente no te van a dejar “tarea”, pero probablemente tendrás fechas límites para entregar reportes o algún entregable, hablar con clientes muy molestos (internos o externos) o terminar un proyecto en muy poco tiempo, por lo que es importante que el colegio donde estudies te impulse a poder trabajar bajo presión.


Identifica tu estilo de aprendizaje preferente

03/07/2018 en General

Según los autores Alonso, Gallego y Honey (2007) son cuatro los estilos de aprendizaje:

  1. Activo

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo?

Características principales:

  • Animador
  • Improvisador
  • Descubridor
  • Arriesgado
  • Espontáneo

Los activos aprenden mejor cuando:

  • Se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
  • Hay emoción involucrada.

 Les cuesta más trabajo aprender cuando:

  • Tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar solos.
  1. Reflexivo

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recolección de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Por qué?

Características principales:

  • Ponderado
  • Receptivo
  • Analítico
  • Exhaustivo
  • Paciente
  • Detallista
  • Investigador

Los alumnos reflexivos aprenden mejor cuando pueden:

  • Adoptar la postura del observador
  • Ofrecer observaciones y analizar la situación
  • Pensar antes de actuar

Les cuesta más aprender cuando:

  • Se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Se les apresura de una actividad a otra.
  • Tienen que actuar sin poder planificar previamente.
  1. Teórico

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué?

Características principales:

  • Metódico
  • Lógico
  • Objetivo
  • Critico
  • Estructurado
  • Pensador

Los alumnos teóricos aprenden mejor:

  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • Con ideas y conceptos que presenten un desafío
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

Les cuesta más aprender:

  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
  1. Pragmático

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…?

Características principales:

  • Experimentador
  • Práctico
  • Directo
  • Eficaz
  • Realista
  • Rápido
  • Positivo
  • Aplicador de lo aprendido

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta más aprender:   

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’

Puedes identificar tu estilo de aprendizaje contestando el cuestionario que proponen los autores http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/cuestionarioHoneyAlonso

Referencia:

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (2007).   Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. España: Ediciones Mensajero.


Del escritorio de nuestro fundador…

03/07/2018 en General

Solo el maestro responsable puede formar alumnos responsables

Reconocemos y respetamos al maestro responsable que ejerce su profesión con cariño y dedicación. Admiramos al educador quien, pese a las dificultades y problemas con los que se enfrenta logra superarlos creando una conciencia y una mística que le permiten desarrollar su trascendente misión de guía y ejemplo de la juventud.

Un maestro responsable siempre será digno de los más altos elogios, porque aun sufriendo carencias (de ninguna manera acordes con la importancia de su profesión), asume su papel con devoción y entrega, consciente de que en sus manos se encuentra el destino de jóvenes que, especialmente en la época actual, se debaten entre la desorientación y la indiferencia.

Es precisamente por esta indiferencia y desorientación, por lo cual la tarea del maestro adquiere proporciones verdaderamente gigantescas (y en verdad no exageramos en el calificativo): cuando esta labor se desarrolla plenamente, los mayores encomios al maestro parecen insignificantes. Censuramos, en cambio, al maestro irresponsable que ejerce el magisterio como una ocupación más que le permite, simplemente, incrementar su presupuesto.

Quien decide seguir la profesión de maestro debe aceptar los límites y sacrificios que ésta lleva consigo; debe ser poseedor de una mística que le haga sentir su calidad de forjador.

Todo maestro que se precie de serlo ha de recordar, una y otra vez, la importancia de su misión y la responsabilidad que implica tener en sus manos la formación de sus educandos; no puede, ni debe ser maestro, quien no sienta verdaderamente devoción por su tarea; ni debe tener a su cuidado a los jóvenes que habrán de ser mañana los encargados de dirigir nuestra nación, quien no les inculque, con el ejemplo y con la acción, una manera acertada de conducirse.

Es preciso, por tanto, que el maestro realice su tarea con entrega y entusiasmo, pues de lo contrario, su intervención en el proceso educativo es negativa y contraproducente.

Pugnamos pues, porque todo aquel que practique el magisterio, sea un maestro de verdad; porque sea consciente de que para inculcar en la juventud hábitos de responsabilidad y de trabajo, es indispensable primero, que el maestro sea trabajador y responsable.

Meditemos serenamente este problema. Los jóvenes de hoy como las juventudes de siempre, anhelan tener quién los guíe, los estimule y los comprenda. ¡Qué gran ocasión esta, para contribuir, con entusiasmo y con vigor, a despertar en la juventud ideales de superación y de progreso; para guiar a los jóvenes de hoy, que serán los empresarios, los gobernantes, los maestros del mañana!

Y la verdad es que esto lo puede lograr hoy, el maestro responsable.


Cómo establecer hábitos sanos

05/06/2018 en General

Para el establecimiento de hábitos en la familia se hacen las siguientes sugerencias:

  • Implantar un horario fijo para la realización de las actividades: la hora de la comida, tiempo de ver la televisión, horas a utilizar para hacer la tarea, hora para irse a dormir, entre otras. Se debe procurar que dichas actividades sean realizadas dentro del tiempo establecido, con un margen de tolerancia no mayor a media hora.
  • Al principio ayude a su hij@, acompañándole para que realice las actividades de manera adecuada en el horario o tiempo establecido.
  • Para que estas actividades se formen como un hábito deberán hacerse de forma cotidiana.
  • Elogie a su hija(o) cuando haya realizado las actividades. No importa que al principio no se lave los dientes con la técnica que enseñan los dentistas, lo que importa es que se los cepille y, poco a poco, solicítele que lo haga de una manera más adecuada. Si bien es importante que su hijo (a) realice correctamente las actividades, es importante que le felicite por intentarlo y no que califique el resultado. Poco a poco podrá ayudarle a hacerlo mejor, lo importante es que comience a hacerlo.
  • Los niños son capaces de comprender la razón por la que deben cumplir con los hábitos, por lo que se sugiere que se les explique, brevemente, por qué debe realizar lo que se pide, por ejemplo, explíquele cómo dañaría sus dientes si no se los lavara o los beneficios de hacer la tarea antes de jugar o ver la tele y así, hablar de derechos y obligaciones.
  • Cuando acompañe a su hija (o) hágalo con tranquilidad, sin estrés, y empleando el tiempo que sea necesario. Evite hacerlo con prisa o sin ganas de hacerlo, pues su hijo (a) percibirá cómo es que actúa su padre o madre al realizar la actividad y responderá de forma similar, facilitando o dificultando el establecimiento del nuevo hábito.

 

Pedroza, F. Auxilio. (2013)Mi hijo no trae manual. Prácticas de la crianza positiva, prevención de adicciones y bullying. México. Editoriales Pax.


¿ES EFICAZ TU DISCIPLINA?

29/05/2018 en General

El problema que tenemos los padres actuales es que, no obstante ser nosotros una generación de transición, tenemos que educar a los hijos de acuerdo con criterios aplicables a un mundo que desconocemos. Somos responsables de educar a los hijos para un mundo que nosotros mismos no entendemos del todo. Nos sobrepasa el rumbo y ritmo de vida que llevan nuestros hijos, los cuales tienen acceso a información y cuentan con recursos que nosotros ni soñábamos cuando teníamos su edad, por lo que la materia “escuela para padres” se vuelve prioritaria. Actualmente la obediencia no es ya un atributo muy apreciado que digamos… Seguirás dando órdenes, continuarás sermoneando, pero ¿influyes realmente en tus hijos? ¿no crees que si no te actualizas perderás claridad, perspectiva y vigencia ante lo que realmente les ocurre y necesitan?

¿ES EFICAZ TU DISCIPLINA?

Es probable que puedas tener problemas de disciplina con tus hijos, o si no, simplemente tengas curiosidad en conocer más estrategias o reforzar las que te han funcionado.

Te invitamos a reflexionar sobre ¿qué tan eficaz es tu disciplina? Pero antes de intentar encontrar una estrategia disciplinaria inteligente, aplicable a tus hijos, te presentamos a continuación una lista de preguntas para el análisis, teniendo en mente al hijo que te cuesta más trabajo educar:  

  1. ¿Tengo que repetir muchas veces una indicación para que mi hijo me haga caso?
  2. ¿Tengo que gritarle para que me obedezca?
  3. ¿Parece que mi hijo tiene más poder que yo?
  4. ¿Cedo demasiado?
  5. ¿Ya intenté “todo y sigue haciendo lo indebido?
  6. ¿Mi hijo manifiesta una conducta inhibida o tímida?
  7. ¿Molesta mucho a los demás o incluso muestra indicios de crueldad con seres más débiles que él?
  8. ¿Estoy teniendo incluso problemas con mi pareja o con algunos familiares por la conducta de mi hijo?
  9. ¿Mi hijo miente mucho?
  10. ¿Me tiene miedo? ¿le tiene miedo a mi pareja?
  11. ¿Tengo que ayudarlo en cosas que se supone ya debería poder hacer solo?
  12. ¿Hace reiteradamente cosas que sabe me sacan de mis cabales?
  13. ¿Hace berrinches?

Si tus respuestas son afirmativas en:

  • 6 ó más de las preguntas, entonces te urge cambiar.
  • 4 ó 5 de las preguntas, entonces te es necesario cambiar.
  • 2ó 3 de las preguntas, entonces te es recomendable cambiar.
  • 1 de las preguntas, entonces vas bien.
  • 0 respuestas afirmativas, entonces vas muy bien… o no contestaste la verdad.

Es importante ubicar el nivel de necesidad de cambio que requieres. ¿Para qué estudiar alternativas o estrategias novedosas si consideras que no necesitas cambiar? El aprendizaje es evaluado por medio de conductas observables, por medio de cambios en dichas conductas. Así que, una vez que apliques la disciplina inteligente podrás utilizar nuevamente este cuestionario, con el fin de evaluar tu avance. El problema principal radica en que a pesar de que necesitas cambiar, te aferras a conductas no funcionales. Si tus respuestas indican una necesidad de cambio, es mejor que empieces a trabajar en ello cuanto antes; de otra forma puede que caigas en ciertos círculos viciosos o acciones no efectivas con la disciplina de sus hijos. En el siguiente ECA News les explicaremos cuáles son esos vicios o acciones que nos alejan de una disciplina inteligente.

“La mejor forma de proceder es la que le deja a uno libre de culpa y remordimientos”. Proverbio chino.

Referencia bibliográfica:

Schmill Herrera, V. (2003). Disciplina Inteligente. México: Producciones Educación Aplicada.


¿Cómo comunicarte con tu hij@ para fortalecer su autoestima?

25/04/2018 en General

La comunicación con l@s niños (as) a veces es complicada, ya que puede resultar difícil establecer los canales del diálogo para expresar de la manera más adecuada lo que se quiere decir. Además, la comunicación no está constituida solo por palabras, sino también por la expresión corporal: miradas, sonrisas, gestos, abrazos, silencios.

Establecer una comunicación efectiva es una herramienta clave para favorecer la autoestima en niñ@s de cualquier edad.

Por eso:

1.- No etiquetes. “Eres un llorón.” “Eres tonto.” “Qué lenta eres.”

2.- No compares. “Eres la más inteligente de la casa.” “Deberías ser ordenado como…” “Yo a tu edad era…”

3.- No critiques. “Qué mal te quedó tu trabajo.” “Eres una papa para andar en bici.” “Qué gorda te ves en ese vestido.”

4.- No limites. “No eres matemático.” “No sirves para esto.” “No tienes la capacidad…”

5.- No apoyes la autocrítica. Ayúdale a que no se diga a sí mismo las frases anteriores.

En su lugar:

1.- Refleja sin juicio. “Veo que tienes miedo.”

2.- Estimula. “¿Qué necesitas hacer para atreverte?”

3.- Señala. “Esto que hiciste es incorrecto.” (Refiriéndose al hecho, no al niño)

4.- Expande. “Si practicas más te saldrá el ejercicio.”

5.- Apoya la autoafirmación. “¿Cómo se sintió lograrlo?”

 

Por: Departamento de Psicopedagogía ECA


El sabor del aprendizaje.

21/02/2018 en General

Uno de los sentidos que pocas veces desarrollamos es el gusto, localizado específicamente en las papilas gustativas de la lengua. Cuando nacemos nos brinda una información valiosa sobre nuestro medio ambiente, conocemos a nuestra mamá, los objetos que nos rodean, nuestro propio cuerpo. Es muy importante saber estimularlo apropiadamente, ofreciéndole a nuestro paladar la posibilidad de elección entre sabores naturales en contraposición con los artificiales que llegan a crear en nosotros adicción y nos quitan la posibilidad de experimentar otros diferentes. Por ejemplo, la ingesta de chile, de químicos sofisticados como el de algunas bebidas o frituras, demasiada sal o azúcar, muchas veces inhibe nuestra capacidad natural de distinguir un sabor de otro.

El aprendizaje también tiene sabor, es como un banquete, que te sientas a la mesa a disfrutar de la variedad de las comidas y a medida de que sea positivo el sabor, formaremos las condiciones para acelerarlo.

Algunos consejos para que la nutrición del cerebro se convierta en aliado del aprendizaje son:

  • La vitamina B6 adelgaza la sangre y se encuentra en la yema del huevo, germen, levadura, mantequilla y vegetales amarillos y verdes.
  • La vitamina B12, se convierte en acetilcolina, quien ayuda a la memoria y se encuentra en la carne, pescado, soya, avena, cacahuates y nueces.
  • Por la mañana el cerebro necesita azucares naturales, así que una fruta bastaría para darle glucosa necesaria que requiere el proceso de pensamiento, si se combina con levadura, mantequilla, pan integral, huevo; el desayuno será completo.
  • En la comida se puede comer cereales, frutas, leguminosas, pescado, pollo o carne.
  • Por la noche comer cereales enteros, yogurt o ensaladas.

Además de ingerir agua, que es un nutriente importante para el cerebro.